Ajuntament de Sant Joan de Moro

Entorno Natural

Sant Joan de Moró se caracteriza por poseer un clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos, cuyas temperaturas pueden llegar a más de 30ºC e inviernos fríos pero suaves.

Respecto al relieve, principal agente que define el paisaje, la zona N del término municipal se caracteriza por un relieve de pequeñas lomas y valles con una red de barrancos encajada y la zona sur y este presentan las mayores elevaciones del término, con la Sierra de Portell y el Monte Mollet como elementos representativos. El centro y oeste del término se caracteriza por el relieve suave y ondulado sobre materiales más recientes, donde aparece el cauce de la Rambla de la Viuda y el embalse de Benadresa.

El municipio de Sant Joan de Moró, localizado en la región mediterránea occidental, presenta una vegetación típica de ésta, dominada por especies capacitadas para sobrevivir después de un período seco en verano más o menos largo.

 

Sant Joan de Moró se localiza en la provincia corológica Catalano-Valenciana-Provenzal, sector Valenciano-Tarraconés, presentando una vegetación bioclimática termomediterránea bastante homogénea, con la aparición del estadio mesomediterráneo, y por tanto, de la vegetación ligada al mismo, en las cotas más altas del término municipal. La vegetación climática corresponde a los bosques de carrasca de la “Rubio longifoliae-Quercetum rotundifoliae” con palmito (por encima de los sustratos calcáreos en las cotas más bajas del término) y sin el mismo en las cotas más elevadas, y los bosques de alcornoques del “Asplenio onopteridis-Quercetum suberis”, por encima de las areniscas del NE del término municipal.

Los tres tipos de bosques cuentan con una nula representación en el término. Los carrascales y alcornocales climacics han sido sustituidos, por un lado, por los maquies de “Querco-Lentiscetum”, monte bajo denso de uno a dos metros de alzada; por los matorrales de la “Quercetum-cocciferae”, formaciones esclerofilias altas, densas y umbrías; por las marañas de “Rosmarino-Ericion” y, especialmente, por prados y herbajes de Phlomido-Brachypodion. Las pinadas son comunidades herbáreas secundarias, favorecidas por la degradación de los suelos, los incendios y los intereses económicos del hombre, pero que en condiciones naturales ocupan solamente los lugares con suelos más pobres. En los barrancos con cierta humedad aparecen joncedes de “Molinio-Holoschoenion” y en los lugares permanente húmedos (fuentes), comunidades de Enea (Phragmition).

En la Rambla de la Viuda aparecen manchas muy dispersas de salcedes de “Salicon Triando-Eleagni”, entre los cañaverales y baladras de la “Nerietum oleandri”. Se puede encontrar de forma aislada por el término restos de la antigua vegetación climática, especialmente individuos de “Quercus rotundifolia” que como mucho forman grupos con un pequeño número de individuos. Destacan las siguientes unidades de vegetación:

  • Monte bajo.
  • Matorrales.
  • Pastizales.
  • Pinadas.
  • Vegetación de barrancos y ramblas.
  • Vegetación de campos de cultivo.

El principal riesgo para la vegetación de la zona lo presentan los incendios forestales, que pueden resultar catastróficos.

Archivos adjuntos: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal